-
Arquitectos: EM2N
- Área: 7000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Simon Menges, Roger Frei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua finca Hammer es un potente conjunto que se ha desarrollado durante un período de 150 años. A través de factores internos y externos, como los cambios en los procesos de producción, incendios etc. este conjunto de edificios ha sufrido una transformación continua. Siempre ha sido posible integrar los nuevos edificios con éxito gracias a la potente estructura básica ortogonal con sus espacios de patios característicos y la tipología de cubierta que mantiene todo unido. Dentro del sistema establecido por estos elementos básicos, a lo largo de los años un interesante catálogo de tipologías de planos y de construcción diferenciadas con diferentes granos se ha desarrollado.
Nuestra propuesta considera la remodelación presente como una etapa de desarrollo "natural" más. Las reglas espaciales y tipológicas existentes constituyen la base para el desarrollo de nueva construcción. Los viejos edificios se convierten por medio de intervenciones cuidadosamente refrenadas. La casa del administrador puede acomodar dos nuevos apartamentos o se puede alquilar como una sola vivienda grande.
Las oficinas y lugares de trabajo realizados en el antiguo granero se benefician del estado de ánimo espacial específico. Las nuevas habitaciones están iluminadas mediante un revestimiento de madera articulado abierto que funciona como un filtro. Esto significa que el efecto homogéneo de las paredes no se pierde y no hay necesidad de insertar luces de techo. En términos conceptuales la tipología de los nuevos edificios desarrolla la estructura existente más allá y la reinterpreta, tomando la ubicación específica dentro del conjunto como punto de partida. Así, cada nuevo edificio tiene una tipología independiente. El lenguaje utilizado se refiere a los temas actuales de arquitectura (formas de techo, varios tipos de revestimientos de madera). De esta manera se crean tipos diferenciados y poderosos que se combinan para crear un lugar específico con una identidad propia.
El objetivo es lograr un conjunto atmosféricamente denso en el que los antiguos y los nuevos edificios pueden coexistir en pie de igualdad. La estructura de patios existente se retiene y se refuerza en ciertos lugares. Una vibrante combinación de espacios para trabajar y para vivir seguirá siendo la marca de esta antigua finca agrícola.